Los nueve tomos de los Testimonios Para la Iglesia constituyen, en la edición inglesa, un conjunto de 4738 páginas de texto, y contienen artículos y cartas escritos por Elena G. de White, con instrucciones para la iglesia Adventista del Séptimo Día, conducentes a su prosperidad.
Un folleto de 16 páginas publicado en diciembre de 1855 marcó el comienzo de la serie de tales consejos, los que ocasionalmente aparecieron contenidos en folletos y libros de numeración consecutiva.
Esos mensajes naturalmente se referían a asuntos que tenían vigencia en ese momento, pero en la mayor parte de los casos, en la actualidad nos encontramos frente a los mismos problemas, peligros y oportunidades que confrontaron a la iglesia durante sus primeros años de vida.
Los primeros Testimonios numerados se publicaron apenas unos siete años después de las memorables “conferencias sabáticas” de 1848, cuando los creyentes adventistas en las recién restauradas verdades del sábado y el santuario colocaron los fundamentos de las doctrinas características sustentadas por la denominación adventista.
La causa había progresado en forma notable durante esos pocos años. Al comienzo había solamente tres o cuatro predicadores, o “mensajeros” como ellos se autodenominaban. Todos dependían de lo que ganaban con su trabajo físico y de las ofrendas voluntarias dadas por unos pocos creyentes, los cuales también eran pobres en bienes de este mundo.
Estos comienzos tuvieron como escenario casi exclusivamente los Estados de la Nueva Inglaterra.
Para 1855, año de publicación del primer folleto de losTestimonios, había cerca de una veintena de predicadores del sábado y el mensaje de la segunda venida.
El número de creyentes había aumentado de menos de un centenar a más de dos mil.
La obra de publicaciones, comenzada por el pastor White en el verano de 1849 en Middletown, Connecticut, se había llevado a cabo en diversos lugares y bajo circunstancias adversas. Ahora, en 1855, se encontraba establecida en su propio edificio en Battle Creek, Michigan.
El tiempo comprendido por los primeros catorce Testimonios que aparecen en el tomo 1, abarca trece años. Mencionaremos algunos de los acontecimientos que comprenden los mensajes dados durante este período de 1855 a 1868. (12)
La primera deserción -la apostasía y oposición de algunos de los antiguos hermanos en el ministerio, conocidos como el grupo del Mensajero debido a su publicación de El Mensajero de la Verdad-produjo aflicción e incertidumbre. Los primeros consejos se refieren a este movimiento y predicen que muy pronto terminaría en confusión.
Algunos movimientos fanáticos que tendían a atraer a los creyentes sinceros prometiéndoles esperanzas infundadas de “santificación”, aparecieron en varios lugares, especialmente en algunos de los Estados del este y en Wisconsin.
Estas enseñanzas en ciertos casos estaban acompañadas por la manifestación de un supuesto “don de lenguas”.
Pero la iglesia recibió instrucciones claras y definidas que la libraron de ese engaño del enemigo.
Con el transcurso del tiempo y la evidente tardanza de la segunda venida, juntamente con el ingreso en la iglesia de mucha gente que no había participado en el movimiento de 1844 y que no había experimentado la profunda consagración espiritual generada por el mismo, se había producido como resultado la pérdida del primer amor.
Era una época de especulaciones en terrenos y de búsqueda de posesión legal de tierras otorgadas por el gobierno, al abrirse los Estados del oeste a la llegada de los colonizadores, entre quienes se encontraba un buen número de creyentes procedentes de los muy poblados Estados del este del país.
La sierva del Señor presentó serias advertencias y súplicas concernientes a los peligros prevalecientes de la conformidad con el mundo, y llamó a la iglesia a una consagración más profunda.
En la última parte de 1856 se llamó la atención al mensaje “laodicense” de Apocalipsis 3. Al comienzo se sostuvo que este consejo se aplicaba a los creyentes en la venida de Cristo que no habían avanzado siguiendo la luz del tercer ángel, que habían organizado otra iglesia y se habían opuesto decididamente a la verdad del sábado.
Pero ahora los adventistas se veían a sí mismos “tibios” y con la necesidad de escuchar el consejo del Testigo fiel. Los creyentes sintieron la poderosa influencia de este mensaje durante dos o más años y esperaron que los condujera directamente al fuerte clamor del tercer ángel.
Los fervientes mensajes de losTestimonios que se refieren a este movimiento se pueden comprender mejor si se conocen estos antecedentes. (13) Era una época de discusión y debates. Y muchos de nuestros ministros se los desafiaba a debatir el tema del sábado y otras verdades, y algunos de ellos adoptaban una actitud agresiva en tales debates.
Esto requería consejo del cielo. Uno de nuestros pastores destacados, Moisés Hull, participó en debates con los espiritistas, primero porque ellos lo desafiaron, y después porque él los desafió a ellos. Como resultado de esto, fue arrebatado y lanzado al confuso laberinto del espiritismo.
En ese momento la Sra. White publicó sus “Comunicaciones al Pastor Hull” e hizo públicas algunas cartas que le había escrito en los años pasados, y que si las hubiera tomado en cuenta, lo habrían salvado del naufragio de su fe.
Esos eran los años cuando se daban los primeros pasos en la organización de la iglesia. Algunos que habían pasado por la experiencia del mensaje del segundo ángel, se oponían a la organización de la denominación porque temían que eso fuera una marca de Babilonia.
Los asuntos relativos a la organización analizados por los dirigentes, se traslucen en numerosas comunicaciones dadas a la iglesia por intermedio de la Sra. White.
Y cuando se organizó la obra de publicaciones en 1860, y cuando después de mucho estudio y algunas vacilaciones, se adoptó el nombre de Adventistas del Séptimo Día, quedó demostrado que la organización de la obra mencionada y el nombre de la denominación estaban en armonía con la voluntad divina.
Inmediatamente después de los pasos finales de la estructuración de la iglesia, que culminaron con la organización de la Asociación General en mayo de 1863, la Sra. White recibió la memorable visión de Otsego, en el mes de Junio, cuando se comunicaron los principios de lo que se denominó la “reforma pro salud”, juntamente con una revelación de la relación que existe entre la obediencia a las leyes de la salud y la formación del carácter que necesitan adquirir los miembros de la iglesia para ser llevados al cielo.
Estrechamente relacionada con esto estaba la reforma de la manera de vestir. Dos años después se dio el consejo de que “deberíamos tener un hogar de salud propio”, lo cual condujo al establecimiento del Instituto para la Reforma de la Salud, acerca del cual se recibieron muchos consejos.
Los dirigentes siguieron la luz recibida y esta institución se desarrolló hasta convertirse en una de las mejores de su clase en el mundo.
Durante el período cubierto por este volumen se establecieron claramente los principios (14) administrativos que condujeron a su éxito.
En este período también se hizo frente a los problemas planteados por la Guerra Civil, porque los adventistas tuvieron que enfrentar la necesidad de definir su relación con el gobierno civil en tiempo de guerra.
También se trató la importancia del hogar en la formación del carácter cristiano, y la responsabilidad de los padres.
En estas páginas se dan, además, numerosos y solemnes mensajes impartidos especialmente para la juventud.
Además de los asuntos específicos estrechamente relacionados con los movimientos de la época, hubo consejos y amonestaciones de naturaleza general acerca de la disciplina eclesiástica y la preparación para la traslación.
Este fue un período importante en el desarrollo de la iglesia remanente, y los consejos dados en los Testimonios ejercieron una amplia influencia modeladora. (15) Los Fideicomisarios Del Patrimonio White. MHP
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