jueves, 9 de enero de 2020

16. “LA HORA EN QUE COMIENZA EL DÍA DE REPOSO” TESTIMONIO 1 PARA LA IGLESIA (1855). TOMO 1.


Vi que todavía sigue siendo así: "De tarde en tarde guardaréis vuestro reposo" (Lev. 23:32). El ángel dijo: "Tomad la Palabra de Dios, leedla, comprendedla y así no podréis errar. Leed cuidadosamente y en ella encontraréis qué significa tarde, y cuándo es". Le pregunté al ángel que si Dios sentía desagrado por su pueblo por comenzar el sábado en la forma como lo habían hecho. Fui llevada hacia atrás al primer sábado observado y seguí al pueblo de Dios hasta este tiempo, pero no vi que Dios estuviera disgustado con ellos. Pregunté cómo era que a estas alturas tuviéramos que cambiar la hora de comen¬zar el sábado. 
El ángel dijo: "Vosotros comprenderéis, pero no todavía, no todavía". El ángel dijo: "Si se recibe luz, y esa luz se pone de lado o se rechaza, entonces viene la condenación y el desagrado de Dios; PERO ANTES QUE SE RECIBA LA LUZ NO HAY PECADO, porque no hay luz que ellos puedan rechazar". Vi que algunos pensaban que el Señor había mostrado que el sábado debía comenzar a las seis de la tarde, cuando yo había visto únicamente que comenzaba en la "tarde", y se supuso que tarde significaba seis. Vi que los siervos de Dios debían unirse y avanzar juntos. (113) 

APÉNDICE 
Página 112: "La Hora de Comenzar el Sábado": Durante un período de unos diez años, los adventistas guardadores del sábado observaron el reposo desde las 6 pm. del viernes hasta las 6 pm. del sábado. En su primer tratado sobre la perpetuidad del sábado del cuarto mandamiento, publicado en 1846, el pastor José Bates había propuesto razones supuestamente bíblicas para observar el sábado de esta manera. Citó la parábola de los obreros de la viña, el último grupo de los cuales había sido llamado "a la hora undécima" del día, y habían trabajado sólo una hora. El patrón los llamó a cuentas "al atardecer". Mateo 20:6, 8, 12. Comparando este pasaje con la pregunta que hizo Cristo: "¿No tiene el día doce horas?", el pastor Bates razonó que el "atardecer" comenzaba con la hora Nº 12, es decir, las 6 de la tarde, medida con respecto al tiempo ecuatorial o al comienzo del año sagrado. La razón principal de que se hayan aceptado sus conclusiones sin mayor investigación puede haber sido el respeto por sus años y experiencia, así como por su vida consagrada. A medida que pasaba el tiempo y se esparcía el mensaje, una cantidad cada vez mayor de guardadores del sábado cuestionaban esta práctica y proponían que se usara la puesta del sol como guía para calcular el comienzo del sábado. 

EL PASTOR J. N. ANDREWS realizó una concienzuda investigación del tema, y escribió un folleto que explicaba las razones bíblicas que favorecían la puesta del sol. Este trabajo fue presentado y analizado el sábado 17 de Noviembre de 1855 en las conferencias de Battle Creek, Michi¬gan, con el resultado de que casi todos los asistentes se convencieron de que la conclusión a que había llegado el pastor Andrews era la correcta. El hecho de que le fuera presentado el tema a la Sra. de White en esta visión, dada dos días después, desvaneció las dudas que perduraban en algunas mentes, y produjo unidad entre los creyentes. (617) 

COMENTANDO cómo esta experiencia ilustraba que el oficio de las visiones consiste más en confirmar las conclusiones basadas en el estudio de la Biblia que en la introducción de nuevas enseñanzas, el pastor Jaime White escribió más tarde: 
"La siguiente pregunta surge en forma natural: Si las visiones son dadas para corregir a los errantes, ¿por qué ella no vio antes que el tiempo escogido, las 6 de la tarde, era un error? 
Siempre he agradecido que Dios haya corregido el error en el momento que él juzgó correcto y apropiado, y que no haya tolerado que existiera entre nosotros una triste división en tomo a este punto. 

Pero, querido lector, la obra del Señor en este punto se halla en perfecta armonía con la posición correcta acerca de los dones espirituales. Según parece, no es el deseo del Señor enseñar a su pueblo por medio de los dones del Espíritu en lo referente a temas bíblicos, hasta que sus siervos no hayan investigado con diligencia la Palabra. Cuando se hizo esto respecto del tiempo en que se debe comenzar el reposo sabático, y la mayoría estuvieron establecidos, algunos se hallaron en peligro de estar fuera de armonía con el cuerpo en cuanto a este tema. Entonces, sí, entonces llegó el tiempo para que Dios mostrara su bondad al manifestar los dones de su Espíritu precisamente en el acto de cumplir la obra a ellos encomendada". 
Review and Herald, 25 de Febrero de 1868.  1TI EGW

No hay comentarios:

Publicar un comentario